México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Elba Esther Gordillo, edifica en Cuajimalpa una faraónica obra, denominada Ciudad de la Innovación, y considerada por expertos como delirante y megalómana.
En el proyecto se contempla la construcción la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias, un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como "La Boca del Lobo", en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y obra de arte que la propia Gordillo ha comprado.
Se proyecta que se construya en dos años en el predio de 4 hectáreas que el SNTE ocupa actualmente en la delegación Cuajimalpa.
De acuerdo con el diario Reforma, el 19 de octubre pasado, en el Congreso del Sindicato, la profesora y el arquitecto Enrique Norten presentaron el proyecto sin detallar el costo de éste.
La Ciudad de la Innovación mantendrán los jardines del terreno, porque la idea es que esté "prácticamente volando" por encima de ellos, ya que tendrá "dos mínimos" puntos de apoyo.
Habrá un puente que, al mismo tiempo, será una puerta, denominada "la puerta del futuro".
De acuerdo con los reportes, en el museo se exhibirán seis lienzos pintados por Diego Rivera, adquiridos por Gordillo de un mural en el Rockefeller Center de Nueva York.
El terrero donde estará ubicada la Ciudad ya ha sido concluido un helipuerto, donde se acostumbra poner las carpas a guisa de comedor durante las reuniones del Consejo Nacional del SNTE.
Para Aldo Muñoz, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca y especialista sobre el SNTE, “el proyecto tiene la lógica faraónica. Gordillo tiene que tener, como los faraones, su gran obra para sentirse respetada o para que vean que valió la pena su legado sin que hasta el momento se pueda decir que los maestros se beneficiaron".
Por su parte, consultado por Reforma, Jorge Javier Romero, investigador de la UAM y vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación, consideró que el proyecto de la Ciudad de la Innovación planteado por Gordillo es delirante y megalómano.
"Expresa el delirio megalomaniaco de Gordillo que plantea para lavarse la cara ella con la sociedad, quede como la gran benefactora y que el sindicato aparezca como un ente innovador de la educación, cuando no han sido capaces de plantear un verdadero proyecto transformador de la educación", expuso el vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación.
La anécdota
Cuando Gordillo presentó el proyecto ante los delegados del sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE el pasado 19 de octubre relató que propuso al afamado arquitecto Enrique Norten "hacer" en conjunto un hijo.
"'Tú y yo vamos a engendrar un hijo'; se me quedó viendo y ha de haber dicho: 'Oye, como que tú no estás para mí'; pero luego le aclaré: 'Es un hijo que vamos a dar a nuestro país'", contó.
Con información de Reforma