México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y afirmó que no invitarán a capitales extranjeros para formar parte del proyecto que busca reactivar la economía de la región.

El mandatario señaló desde el puerto de Salina Cruz que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla destinar  mil millones de pesos serán para rehabilitar la vía del Tren Transístmico de pasajeros y de carga, así como 250 millones de pesos para continuar la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en el tramo de Acayucan-Matías Romero.

“Puedo decirles que ya están considerados más de ocho mil millones de pesos para el año próximo para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente, porque va a haber ocupación, va a haber trabajo, y ese es el propósito”, detalló, para luego asegurar:

“En este proyecto, a diferencia de otros, no vamos a tener inversión extranjera de potencias, va a ser inversión nacional y convoco a los empresarios de México para que hagamos una mezcla de recursos: inversión pública, inversión privada nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

La idea, remató, es que el Istmo de Tehuantepec se convierta en una zona franca, donde se cobre la mitad de IVA e IST, hacia el año 2021, cuando hayan concluido la remodelación de las refinerías de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la rehabilitación del Tren Transístmico y la ampliación de la autopista.