México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México expresó su “profundo descontento” a Estados Unidos por no informar mediante los canales diplomáticos establecidos sobre la investigación en contra de Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa durante el sexenio pasado, previo a su detención hace un par de semanas.
El funcionario acudió este 29 de octubre a la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, donde aseguró que la SRE ha proporcionado asistencia consular a Salvador Cienfuegos desde que tuvo conocimiento de su detención “porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y que no se cometan atropellos y abusos”.
Además, recalcó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó “de manera verbal y por escrito” su extrañamiento por la manera en que se ha llevado el caso en la unión americana:
“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país”.
Marcelo Ebrard
México reclamó a Estados Unidos formas en detención de Salvador Cienfuegos: Ebrard
Marcelo Ebrard agregó que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) todavía no conoce a cabalidad los detalles de la causa penal contra Salvador Cienfuegos “por razones procesales”, pero lo hará en su momento.
“Son en otras etapas donde se dan a conocer todas las evidencias y la defensa tiene oportunidad de desvirtuarlas o combatirlas y desde luego se harán del conocimiento de nuestro país también”.
Marcelo Ebrard
Asimismo, señaló que habló sobre el tema con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le hizo saber que está imposibilitado de compartirle información por las leyes de su país.
“Pero lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México respecto a esa acción”, remató el canciller mexicano.