México.- De las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que viven en el país, se estima que 30.7 millones de ellas han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual; o bien, han sufrido discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) aporta cifras que permiten dimensionar la violenta dinámica que personas que integran un hogar mantienen con las mujeres que en él se desarrollan, así como las que ocurren en espacios públicos y comunitarios.
Amenazas, coerción, intimidación, privación de la libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales son algunas de las situaciones adversas que el 66.1 por ciento de mujeres en México han padecido directamente.
La encuesta identifica que es en las relaciones de pareja donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres. Un 43.9 por ciento que tiene o tuvo pareja (sea por matrimonio, convivencia o noviazgo) ha sido agredida en algún momento por su esposo, novio o pareja.
En espacios como la calle, un parque o el transporte público un 38.7 por ciento de ellas fueron víctimas de violencia por parte de desconocidos; es la violencia sexual (intimidación, acoso, abuso o violación sexual), la más frecuente pues un 34.3 por ciento de mujeres de 15 años y más la ha padecido.
El espacio laboral no está exento de violencia contra mujeres, siendo el lugar donde la violencia sexual y la discriminación por género y embarazo, son los más comunes. Un 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez fueron objeto de humillaciones, degradación e intimidación.
Aquellas que han ido a la escuela también han sufrido violencia. Durante su vida estudiantil un 25.3 por ciento fue objeto de agresiones por parte de compañeros, compañeras y maestros. Un 16.7 por ciento fue agredida físicamente y un 20.9 sufrió de una agresión de tipo sexual.
Entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7 por ciento fueron agredidas sexualmente.
A nivel federal, señala la encuesta, las entidades donde más violencia hay contra ellas son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila y Baja California; mientras que en San Luis Potosí, Tabasco, Baja California Sur, Campeche y Chiapas se registran niveles más bajos, pero no ausentes.
Además de medir la violencia, la encuesta realizada por el INEGI proporciona datos sobre la frecuencia, gravedad, daños físicos y consecuencias emocionales así como del costo económico que la violencia de pareja implica para las mujeres, ya que en ocasiones las inhabilita para asistir al trabajo o desarrollar sus actividades cotidianas.