México.- El senador por Guerrero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, se pronunció en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazan la reducción de salarios prevista en la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, norma aprobada por el Congreso de la Unión y que fue suspendida luego de que un ministro admitiera a trámite una acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Salgado Macedonio sugirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería ordenar la "liquidación" de los juzgadores que se opongan al principio de austeridad republicana y enviar ternas al Senado para la designación de nuevos magistrados. El guerrerense consideró que los integrantes del Poder Judicial buscan mantener su condición de "virreyes" frente a la ciudadanía.
Si los Ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como Virreyes, habré de plantear al Presidente Andrés Manuel López Obrador los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos Ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo.
{username} (@FelixSalMac) December 9, 2018
En su comentario, el senador hizo referencia a la reforma a la estructura del Poder Judicial impulsada por el expresidente Ernesto Zedillo, quien en diciembre de 1994 redujo de 26 a 11 el número de ministros de la SCJN y jubiló a la mayoría de los mismos. Dicho ajuste fue concebido como un paso necesario en el sistema de impartición de justicia respecto a la influencia e injerencia de actores políticos.
El posicionamiento de Félix Salgado Macedonio llega en medio de un álgido debate por la acción de inconstitucionalidad admitida por el ministro Alberto Pérez Dayán, recurso que legalmente restringe la posibilidad de aplicar la reducción de salarios entre funcionarios del gobierno, quienes, en apego del Artículo 127 de la Constitución, no deberían de ganar más del tope salarial de 108 mil pesos del presidente Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo mes de enero.