México.- La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, dijo que los datos biométricos en posesión del Instituto Nacional Electoral (INE) pueden ser aprovechados por el Estado más allá de su actual uso para las jornadas electorales.

Le legisladora señaló que esos datos ya son usados por instituciones financieras o bancos, y por las redes sociales, por lo cual cuestionó por qué no podría tenerlos el Estado.

"Pero dejo esta pregunta, ¿por qué las empresas y las redes sociales pueden aprovechar estos datos para bombardearnos de publicidad y el Estado tiene negado utilizarlos para cumplir con sus funciones?"

Mónica Fernández. Presidenta del Senado

Las áreas en las que podrían emplearse son facilitación de trámites e investigación de delitos, en incluso para el tema de desaparecidos, dijo.

Anunció que el Senado de la República se mantendrá abierto a la discusión para probables modificaciones, siempre con respeto a los derechos humanos. 

Finalmente pidió no caer en la tentación de dudar de las intenciones de las autoridades de tener esos datos biométricos, luego del conflicto por la petición de la Secretaría de Gobernación (Segob) al INE.