México.- A 5 años de la masacre de Tlatlaya, Estado de México, en la que al menos 12 personas fueron asesinadas por elementos del Ejército, el encubrimiento y la impunidad en el caso “son un mensaje negativo sobre la intervención militar en la seguridad pública” justo cuando este 30 de junio entró en operación la Guardia Nacional, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Puedes leer: INAI ordena a PGR abrir averiguación de caso Tlatlaya
Recomendamos: El sexenio de Peña Nieto no fue favorable para los derechos humanos
A través de un comunicado difundido este domingo, mismo día del arranque de la implementación de la Guardia Nacional en el país, la organización de derechos humanos lamentó que a la fecha no hay ningún responsable sentenciado por el caso, que no hay avances que para el esclarecimiento de la verdad y tampoco resolución que sancione por homicidio a los implicados.
{username} (@CentroProdh) June 30, 2019
El Centro Prodh recordó que fue debido a la búsqueda de justicia de Clara Gómez González, mamá de Ericka, adolescente asesinada en los hechos, que se consiguió un sentencia para que la entonces, PGR realizara una investigación con debida diligencia, agotando la cadena de mando y la orden militar “abatir delincuentes”.
Lee esto: El caso Tlatlaya y las graves violaciones a derechos humanos
¿Qué pasó en Tlatlaya?
El 30 de junio de 2014, 22 personas fueron asesinadas en una bodega de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México por militares.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que los hechos fueron resultado de un enfrentamiento entre un grupo de delincuencia y elementos del 102 Batallón de Infantería.
Puedes leer: HRW acusa a EPN de "encubrir la masacre" en Tlatlaya
La extinta PGR inició una investigación en la que acusó a 7 militares por el homicidio de 8 civiles y por encubrimiento, pero debido a que no ofreció pruebas contundentes, los señalados fueron liberados.