México. - Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), con la ayuda de elementos de la Policía del estado de Puebla, lograron rescatar a un total de 44 niños originarios de Centroamérica que estaban en condiciones de hacinamiento.
De acuerdo con lo apuntado en un comunicado emitido por la Segob, en las labores fueron identificadas 81 personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, Nicaragua que estaban hacinados en una vivienda que se ubica en el municipio de Amozoc, Puebla.
El reporte señala que en las acciones que permitieron el rescate de 44 niños y 37 adultos, se pudo tomar conocimiento de que las personas tenían la intención de trasladarse hasta la frontera norte de México para cruzar hacia Estados Unidos.
Personas recatadas no contaban con documentación
Los agentes federales del INM que rescataron a los extranjeros en condiciones de hacinamiento, realizaron el operativo medianoche de ayer jueves 25 de marzo, en el marco de la Estrategia Nacional para Atender el Flujo Migratorio en Amozoc, Puebla.
En las acciones, se añade, fueron localizadas las personas extranjeras, quienes al ser revisadas se pudo determinar que no contaban con documentación para demostrar su estancia regular en el país.
Sobre la identidad de los ciudadanos, el reporte explica que 18 eran de nacionalidad guatemalteca: 7 mujeres, un hombre, 4 niñas y 6 niños.
Además, había 46 de origen hondureño: 9 niñas, 18 niños, 10 mujeres y 9 hombres, mientras que los 16 restantes eran personas salvadoreñas: 7 niñas, 2 mujeres y 7 hombres, así como una mujer adulta de nacionalidad nicaragüense.
Luego de ubicarlos y rescatarlos del domicilio, los niños que no estaban acompañados y aquellas en núcleo familiar, quedaron bajo el cuidado y atención del Sistema para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) de Puebla mientras se resuelve su situación migratoria y el posible retorno a su país de origen.
Por los hechos, el INM refrendó su compromiso por la salvaguarda de los derechos humanos de los grupos vulnerables, como lo son las niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad, siempre a favor del Interés Superior de la Niñez.