México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) señaló que el proceso de reparación del daño para el normalista Julio César Mondragón fue suspendido debido al proceso de exhumación y peritaje que permitirá determinar si su muerte fue ocasionada por actos de tortura.

Julio Hernández Barros, comisionado de la CEAV en comparecencia ante la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, aclaró que de comprobarse que el estudiante fue víctima de tortura, las indemnizacion podría ser mayor. Marissa Mendoza, esposa del normalista asesinado y desollado la noche del 26 de septiembre, y su hija han recibido apoyos de carácter económico mes con mes. 

?Serán realizadas nuevas exequias, y todos los actos relativos a la memoria histórica para su nueva inhumación, por supuesto que lo acompañamos?, señaló.

Sobre Aldo Gutiérrez Solano, normalista que permanece en estado de coma como consecuencia de una herida de bala, indicó que será trasladado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) para recibir atención médica una vez que mejore por las ?escaras? o lesiones en la espalda a más de un año. Por ahora no existen condiciones para que sea trasladado a Chilpancingo. Pero la CEAV insidió para permitir a la familia vivir en el hospital donde permanece internado.

?Es la única familia que ha vivido dentro del hospital, gracias a la anuencia de la Secretaria de la Salud se ha logrado que la familia viva adentro del hospital y todos los gastos de alimentación de traslado corren por cuenta de la Comisión o de la Secretaria de Gobernación?.

Por otra parte indicó que han sido atendidas 37 víctimas directas y 125 indirectas del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo.