México, 15 Mar. (Notimex).- El director del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, Angel Martínez, pidió retomar la discusión para hacer obligatorio el aseguramiento de automóviles en el país, ya que sólo 27 por ciento de los 30 millones de vehículos tiene protección.

Dijo que obligar a los automovilistas a estar asegurados formalizaría en automático el mercado, toda vez que de los 27 mil talleres de hojalatería y pintura con reparación automotriz en el país, sólo mil 300 se encuentran en proceso de certificación, con apoyo del organismo y de las aseguradoras, y el resto son considerados dentro del mercado informal.

En conferencia de prensa en el marco de la inauguración de la Expo Reparación Automotriz 2012, dijo que ya no son necesarios tantos ?talleres banqueteros?, que minimizan el proceso de certificación, sino que el gobierno federal haga obligatorio el seguro.

Destacó que a través de las aseguradoras es que los talleres hoy reconocidos han podido estar en proceso de certificación, y están a la vanguardia de la tecnología para el repintado automotriz y para el cambio y reparación de vehículos.

Explicó que el cliente, al comprar un seguro para su automóvil, evitaría llevar su vehículo a talleres no reconocidos y sin certificación.

?Muchos de esos talleres sin tecnología tienden a desaparecer, porque los vehículos hoy tienen una muy elevada tecnología en sus sistemas, incluso en la forma de aplicación de las pinturas en el caso de hojalatería y los materiales para el cambio de piezas?.

Expresó que aunque son pocos los talleres en proceso de certificación, hoy reparan 80 por ciento de vehículos siniestrados, a través de las compañías aseguradoras socias del Cesvi.

?Lo que queremos es elevar el nivel de estos talleres y evolucionarlos, queremos llevarlos a niveles de puntuación muy buenos y eso daría pie a regular el mercado?.

En la Expo Reparación Automotriz participa la empresa de procesos químicos más grande del mundo, Basf, con su división de repintado automotriz.

NTX/DDG/ERH