México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, confirmó que ayer se reunió con una comitiva de mujeres que integran parte del grupo que mantiene tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).
En la conferencia mañanera del presidente AMLO, la secretaria de Gobernación fue cuestionada respecto a posibles acuerdos alcanzados con familiares y víctimas de violencia. En su respuesta, Sánchez Cordero aseguró que se acordó una ruta de trabajo y contacto permanente para resolver sus inconformidades, por lo que consideró que si ya se están atendiendo sus demandas, las activistas deberían de liberar las oficinas de la CNDH.
Indicó que las reuniones podrían estarse realizando cada quince días o una vez al mes. Además de que se plantea el traslado de representantes de Segob a las entidades de origen de las víctimas, a fin de que no gasten en pasajes ni hospedaje. Aclaró que si bien el fin de la toma de la CNDH no fue un tema que se discutió en la reunión, ella considera que existen elementos suficientes para que se permita el regreso de los funcionarios a las instalaciones.
"Yo creo y lo digo públicamente: yo creo que si ya se está atendiendo su reclamo de manera profesional y adecuada, ya no tendrían ellas porque estar dentro de las instalaciones si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente atendidos"
Olga Sánchez Cordero
Como parte de las posibles medidas de apoyo, la titular de la Segob dijo que se revisará la situación de los refugios reclamados por las víctimas y los colectivos; además de ejercer como intermediarios ante autoridades locales para buscar solución a los casos denunciados de feminicidio, abuso sexual y violencia.
Las instancias involucradas en la atención de las mujeres serán: la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), cuya titular, María Fabiola Alaín Sábalo, estará encargada de los traslados a entidades para la revisión de casos puntuales.
Las ocupantes de la sede gubernamental han reiterado que la entrega no está a negociación debido a que se trata de una "deuda" con las víctimas, por lo que se mantendrán en el punto para dar refugio a mujeres y recibir despensas, además de establecer diversos mecanismos de organización.