México, D.F.- “La historia de Monex y los Beltrán Leyva” publicada en Emeequis por el periodista Humberto Padgett León desmenuza la “Operación Tacos” donde presuntamente se habrían lavado 100 millones de dólares del cártel de los Beltrán Leyva
“El grupo Monex ha mostrado que tiene una sólida posición en el medio financiero nacional (…) pero no es una marca limpia por completo” indica Padgett León.
Autoridades de Estados Unidos, México y España habrían confirmado que el Grupo Financiero Monex se asocia cada vez y con más frecuencia a lavado de dinero del narcotráfico.
Sería en España que se echó a andar la “Operación Tacos” que desmanteló una organización de la operación financiera delictiva propiedad de narcos colombianos y de los hermanos Beltrán Leyva.
Sería la DEA, la policía Española y la Procuraduría General de la República que descubrieron que “a través de Monez se lavaron 100 millones de dólares” tan sólo en 2004.
Humberto Padgett describe la “Operación Tacos” donde Grupo Financiero Monex participó en 2004 en una compleja operación que incluía a España, bancos ubicados en California e Intercam Casa de Cambio http://www.intercam.com.mx/
“Las transferencias extranjeras fueron enviadas de varios bancos de España a Union Bank en California. La mayoría de las ganancias de las drogas fueron canalizadas a través de dos casas de cambio, llamadas Intercam Casa de Cambio y Monex. Pablo (Lorenzo Ampudia, narcotraficante mexicano) tenía varias empresas que enviaban dinero a Intercam y Monex, aproximadamente 100 millones de dólares pasaron a través de estas casas de cambio en 2004”.
La “Operación Tacos” es el proceso seguido en contra de Guiller Ocaña, un operador financiero de los hermanos Beltrán Leyva que utilizaría MOnez “para blanquear capitales del cártel producto de sus operaciones en Europa”. Emeequis indica que tiene copia del expediente completo.
Humberto Padgett León, periodista mexicano ganador del premio Ortega y Gasset, indica que “en los últimos años Monex, empresa financiera que supuestamente habría facilitado la dispersión de dinero para la operación del PRI durante el pasado proceso electorañ, se ha visto además involucrada en el blanqueo de capitales relacionados con el ex gobernador Tomás Yarrington y su presunta sociedad con el Cártel del Golfo. También con la ronda de millones de dólares del chino Zhenli Ye Gon”.
De acuerdo con el periodista uno de los dueños de Monex y presidente del grupo financiero es Héctor Pío Lagos Dondé, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México con la carrera de Contaduría Pública y Estrategia Financiera.
“En noviembre de 2010, Monex estaba de fiesta. Celebraba su 25 aniversario en el mercado financiero. ‘Durante estos 25 años hemos tenido muchos logros, sin duda también, mucho trabajo y retos. Estoy orgulloso de lo que hemos logrado’ enfaticó Héctor Lagos Dondé frente a Agustín Carstens” relata Padgett.
“El gobernador del Banco de México también tomó la palabra: ‘tenemos uno de los mejores mercados cambiarios del mundo, creo que tenemos el mejor mercado cambiario sin duda en Latinoamérica y quizá en muchos mercados emergentes’ y mencionó a Monex: ‘En el negocio financiero el principal insumo es la confianza”.
Asimismo, destaca que cuando fue inaugurada la Torre Monex, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz indicó que Monex “además del negocio cambiario, del que es líder indiscutible, ha establecido líneas de negocio con mucho potencial”.
“En ambas fiestas estuvo presente el socio de Monex, Héctor Lagos Cué, quien fuera acusado de fraude por más de mil millones de pesos en 1980, año en que pisó el Reclusorio Preventivo de Guadalajara”.
Consulta la investigación completa aqui.