México.- La organización civil Otros Mundos afirma que el traslado del ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto a La Esperanza en el departamento del Intibucá en Honduras, lo cual "representa un alto riesgo" para su seguridad.

Bajo el argumento de que tenía que ampliar su declaración, las autoridades hondureñas interceptaron su salida en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, cuando pretendía salir del país de manera legal y bajo protección de la Embajada de México.

Nota relacionada: Impiden salida de Honduras a Gustavo Castro, denuncian organizaciones

De acuerdo con la organización, se mantienen en alerta máxima porque la salida de la Embajada de México en Honduras, su traslado y presencia en la comunidad supone un alto riesgo a su integridad física y psicológica, informó mediante un documento dirigido a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización de Honduras, así como a las autoridades de Relaciones Exteriores de Honduras y de México.

La Fiscalía General de Honduras determinó que Castro tenía que hacer en La Esperanza la declaración con objeto de ampliar su declaración sobre el intento de homicidio en su contra y del asesinato de la defensora indígena lenca Berta Cáceras.

La organización que coordina el aludido, también exige al gobierno hondureño cumplir con la promesa de levantar la alerta migratoria para que el ambientalista mexicano pueda abandonar el país cuando finiquite el último proceso judicial.