México- El comisionado nacional de Seguridad de México, Renato Sales, hizo un llamado este jueves al inaugurar la VIII Cumbre de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) México 2015, en el cual se refirió a realizar un nuevo planteamiento del trabajo policial para enfrentar el crimen organizado, desde una perspectiva regional.
Según el diplomático, el crimen organizado no respeta divisiones territoriales y se transforma para extender sus redes y aliarse con grupos locales, por tal razón, "es necesario replantear la función policial a partir de una orientación regional y con un enfoque de seguridad ciudadana", aseveró.
La iniciativa sobre seguridad del vocero mexicano fue hecha ante delegados de 30 cuerpos e instituciones policiales del continente, así como de organismos observadores de España, Alemania y Australia, entre otros países, donde Sales destacó que Ameripol se ha consolidado como mecanismo de cooperación contra la delincuencia trasnacional a través de mecanismos de intercambio de información.
"Estoy convencido de que la comunidad policial de la región seguirá trabajando y avanzando por el bien y la seguridad de nuestras naciones" y agregó que los agentes de policía, como servidores públicos dedicados a la protección de los ciudadanos, saben que la libertad, la justicia y la dignidad de las personas sólo es posible si se cuenta con un marco en el que su seguridad no es amenazada.
Finalmente, el alto funcionario llamó a intensificar los esfuerzos para brindar a los ciudadanos un servicio público de calidad que les permita llevar sus vidas de manera tranquila, "viendo la seguridad no como un fin en sí mismo, sino como un medio para el ejercicio de nuestras libertades". y consideró que la realización de la Cumbre de Ameripol refuerza la voluntad "de trabajar de manera conjunta para hacer frente al crimen trasnacional, que pone en peligro la vida, la libertad y el patrimonio" de las sociedades de la región.
Por su parte, el presidente de Ameripol y director de la Fuerza Pública de Costa Rica, Juan José Andrade, señaló que el reto de este encuentro es buscar nuevas premisas para avanzar en la integración regional en función de la protección y la seguridad para todos los habitantes del continente.
Con información de EFE