Managua, 4 Ene (Notimex).- El reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asumirá su segundo período consecutivo el 10 de enero, con el apoyo de 60.9 por ciento de la población y 69.8 por ciento convencido del respeto a la voluntad popular en las elecciones.
Una encuesta de la firma M&R Consultores efectuada entre el 5 y 21 de diciembre pasado entre mil 600 personas mayores de 16 años, reveló una aprobación de 60.6 por ciento, 22.4 por ciento no opinó y 16.87 por ciento desaprobó, reportó este miércoles El Nuevo Diario.
El sondeo destacó que 63 por ciento cree que el mandatario sandinista "es un gobernante democrático apegado a las leyes del país" y 28.8 por ciento opinó que es "autoritario y actúa para instaurar una dictadura".
Además 69.9 por ciento considera que el país "ha progresado", 20.7 por ciento cree que "está estancado" y 5.8 por ciento piensa "que ha retrocedido".
El programa social denominado "plan techo" ha logrado la más alta aprobación con 50.4 por ciento de los consultados, seguido por los microcréditos "usura cero" con 33.8 por ciento y 19.1 por ciento el bono productivo.
La oposición ha denunciado un supuesto "fraude electoral" en los comicios generales del 6 de noviembre pasado que ganó Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 62.4 por ciento.
En la víspera de la investidura, aparentemente las criticass sobre la transparencia del proceso han comenzado a diluirse.
El 69.8 por ciento cree que se respetó la voluntad popular en las urnas, 79.4 por ciento opinó que el líder sandinista ganó los comicios y 17.9 por ciento no está acuerdo.



Asimismo 65.5 por ciento se declaró "satisfecho" de los resultados electorales que "son correctos" y 16.6 por ciento asumió "resignación" porque los datos finales fueron "abultados".
Según la encuesta, 17.9 por ciento se declaró "indignado" porque consideraron que hubo supuestas anomalías y los resultados "abultados".
NTX/SGE/DAS/