México.- Ernesto Fonseca Carrillo, fundador del Cártel de Guadalajara, deberá indemnizar a dos víctimas de homicidio y secuestro con 20 millones 810 mil pesos, hechos perpetrados en 1985.
“Don Neto’ recibió la sentencia por parte de un juez federal por los homicidios de Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, quien fuera agente de la DEA, y de Alfredo Salazar Avelar, piloto aviador de la hoy extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
{username} (@CJF_Mx) January 13, 2017
A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que la causa penal 82/1985 fijó el monto de la reparación integral del daño con base en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en normas y tratados internacionales.
El monto se determinó con base en el salario mínimo actualizado a 2017, que es de 80.04 pesos al día y no aquel vigente hace 32 años, esto con objeto de garantizar una justa retribución a las víctimas.
“Don Neto” dispone de cinco días para acreditar la cobertura del pago total a las víctimas ante las autoridades hacendarias.