México.- Es México el país más peligroso en el Continente Americano para la prensa, advirtió la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).
El dato fue destacado en la Clasificación Mundial 2019 de la Libertad de Prensa, que elaborada RSF, donde se documenta la situación de periodistas y medios de comunicación en 180 países.
Puedes leer: 47 periodistas asesinados durante gobierno de Peña Nieto: Artículo 19
Cabe destacar que hay una escala más por debajo la cual se marca en negro en la que se colocan a países con muy seria situación. Por ejemplo: Libia, China, Sudán, Arabia Saudita y Egipto.
Sólo por debajo de Afganistán
De acuerdo con el reporte, en 2018, México figuró como el segundo país a escala mundial con más periodistas asesinados sólo por debajo de Afganistán, donde mataron a 14 comunicadores y está en el lugar 121.
Recomendamos: En casi 90 días de gobierno, 14 periodistas y defensores han sido asesinados
En los primeros dos meses de 2019, mataron a al menos seis periodistas en el mundo y dos de esos casos se registraron en México, tres más en Afganistán y uno en Ghana, señala.
Complicidad de políticos y funcionarios con criminales, la amenaza
RSF encuentra que la complicidad de políticos y funcionarios corruptos con miembros del crimen organizado, sobre todo a nivel local, es una amenaza grave para la seguridad los periodistas.
Además, obstaculiza el funcionamiento de la justicia a todos los niveles.
Lee esto: Aclara AMLO que no amenazó a Jorge Ramos y periodistas críticos
Agregó que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia calmó un poco la tensión entre el gobierno y la prensa mexicana.
Destacó que subió tres puestos en comparación con el reporte pasado.
En América, por debajo de Cuba
Mientras a nivel global, México está por debajo de países como Afganistán en el continente americano está por debajo de Cuba, Venezuela y Honduras.
Puedes leer: "Prensa fifí" no existe... sí la prensa "chambeadora", dice Elena Poniatowska en conferencia de AMLO
Aún así, señala RSF, el territorio mexicano es el más letal para la prensa, por lo que es definido como el más peligroso de América.