México, 17 Mar. (Notimex).- El senador del PRD, Antonio Mejía Haro, exhortó a la Secretaría de Salud (SSA) aplicar la misma disposición que en California, Estados Unidos, para que la industria refresquera nacional reduzca los niveles de la sustancia nociva 4-metilimidazol (4-MEI).
Ante el anuncio de las compañías Coca-Cola y PepsiCo de modificar el proceso de producción de sus bebidas, en plantas del estado de California, debido a que el componente 4-MEI se agregó a la lista de cancerígenos, el legislador sugirió la misma disposición para la industria refresquera mexicana.
"En cuanto a la absorción de esta sustancia, se ha dado a conocer que hay evidencia de que en altas dosis ha causado cáncer en animales de laboratorio", resaltó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por ello, el integrante de la Comisión de Salud del Senado se pronunció por que la Secretaria de Salud evalúe aplicar esta misma disposición en México, toda vez que "ocupamos, el nada honroso, primer lugar en el consumo de refrescos a escala mundial".
Apuntó que debido a las grandes cantidades de 4-metilimidazol que se encuentra en las bebidas, dichas compañías pidieron a sus proveedores de caramelo modificar sus procesos de fabricación. a fin de reducir los niveles de esta sustancia química en sus productos.
El legislador por Zacatecas indicó que el impacto de esta medida será importante, ya que Coca-Cola y PepsiCo representan casi 90 por ciento del mercado de bebidas gaseosas en México.