México, D.F.- A poco menos de un día de que inicie la audiencia preparatoria para el juicio a los 18 presuntos periodistas mexicanos detenidos en el 20 de agosto en Nicaragua, revelan datos relevantes del expediente del caso.
Un trabajo conjunto entre Daniel Lizarraga, corresponsal de Noticias MVS y de Ismael López, del diario nicaragüense “Confidencial”, revelaron “Las últimas llamadas de la Licenciada Alatorre”.
Los registros indican que Raquel Alatorre, presunta líder de la caravana de camionetas que se dirigían a Costa Rica con 9.2 millones de dólares, habría realizado llamadas a Amador Narcia Estrada, al vicepresidente de Información Nacional de Televisa, a “Oficina Televisa” así como al teléfono convencional directo del Embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini.
Raquel Alatorre, una mexicana originaria de Tamaulipas, ahora bautizada por la prensa nacional como “la reina de las Van”, era la cabecilla del grupo, Cuando ingresaba a Nicaragua utilizaba un chip prepago de la empresa Movistar con el número 87258474. Desde este celular habría llamado a otro móvil en México cuyos últimos números terminan en 9887, que en su agenda telefónica está registrado a nombre de “Lic. Amador Narcia”, el mismo nombre de Amador Narcia Estrada vicepresidente de información de Televisa.
Sin embargo la investigación indica que el número ya había sido "desactivado por inactividad o falta de pago".
Otro número que ya fue desactiva corresponde al registro "Oficina Televisa".
Por otro lado, la investigación revela que Raquel Alatorre "guardaba en su agenda" el teléfono convencional directo del Embajador mexicano Rodrigo Labardini.
Cuando los mexicanos fueron retenidos en Nicaragua se comunicaron con las autoridades de la embajada mexicana en Managua. Alatorre guardaba en su agenda el número convencional directo del embajador Rodrigo Labardini.