México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propondrá al periodista Carlos Payán, fundador de La Jornada, para ser reconocido con la medalla Belisario Domínguez, el máximo honor civil que entrega el Estado mexicano.
En conferencia de prensa, el legislador federal confirmó las versiones sobre el interés en reconocer la trayectoria del escritor y periodista, a quien consideró como un ejemplo del compromiso con dicha profesión. Además, aprovechó para aclarar que con el inicio de la LXIV Legislatura se pone fin a los acuerdos de cuota partidista, que hasta la legislatura pasada establecía que cada año se entregaba la medalla a un candidato impulsado por alguna de las tres principales fuerzas políticas.
"Se acabaron las cuotas en el Senado mexicano de un año nombrar a una persona y otro a otra, de acuerdo con los intereses del partido político que lo proponía. Nosotros proponemos a Carlos Payán, porque revela lo que el periodismo ha sufrido, es un reflejo de un reconocimiento a los periodistas de México. Los asesinatos, las desapariciones, la tarea difícil de comunicar. Nos parece importante", indicó el también coordinador de la bancada de Morena.
Monreal aclaró que el hecho de que Morena sea mayoría no significa que la decisión sea unilateral, pues se tomará en cuenta las propuestas de los otros partidos políticos. El legislador confió en que se pueda alcanzar un consenso sobre la medalla durante el mes de octubre.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez será presidida por la senadora Sasil de León Villard, del PES; en tanto que las secretarías estarán ocupadas por Olga Sánchez Cordero y Gilberto Herrera, ambos de Morena.
Ampliarán fondo de protección a periodistas
En cuanto al fin de los recursos para el mecanismo de protección de periodistas y activistas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Monreal Ávila indicó que ya se revisa la reactivación del mismo, a través de iniciativas de senadores como Olga Sánchez Cordero y Emilio Álvarez Icaza. El monto destinado al fondo podría superar los 500 millones de pesos.
"Nosotros creemos que es importante seguir la política de protección. Sí se va plantear de manera plural. Es una ampliación por 500 millones de pesos, ya son varios senadores que tienen el tema, incluyendo la ministra Olga Sánchez, Emilio Álvarez Icaza, varios senadores que han planteado esta posibilidad y que nosotros hemos visto con buenos ojos".