México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que hay 790 personas o grupos bajo el mecanismo de protección, de los cuales 292 son periodistas y 498 son defensores de derechos humanos.

En conferencia de prensa matutina, Encinas dijo que la pasada administración les dejó un mecanismo burocrático, con pocas medidas de prevención, presupuesto insuficiente, falta de coordinación entre la federación y los estados, y una empresa privada que es la única que otorga medidas de protección y tiene reportes de deficiencias.

Puedes leer:  FGE admite que extravió evidencia del caso Samir Flores

El subsecretario dijo que estas deficiencias han provocado que muchos de los que están bajo el mecanismo de protección no confíen en el sistema.

Recomendamos: Periodistas exigen alto a la violencia en su contra

El funcionario explicó que desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han matado a seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos.

Encinas indicó que entre las acciones que implementarán para mejorar la protección a víctimas son: auditorías al fideicomiso que maneja el presupuesto, evaluación externa del mecanismo por parte de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reemplazo de escoltas privados por policías federales preventivos.

Lee esto: Justicia pendiente por asesinato de Miroslava: familia de la periodista

Así como ampliar el contrato con empresas privadas para protección mientras se migra al gobierno, colaborar entre los diferentes órdenes de gobierno y en particular con los periodistas, involucrar a los dueños de medios de comunicación para que brinden medidas de protección.