México.- El 17 de mayo del 2017 el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a fortalecer las medidas de protección para periodistas y defensores de derechos humanos; la escasez de recursos y la falta de operatividad de algunos de las acciones había alertado a los 727 beneficiarios.
La promesa no se cumplió y los problemas de presupuesto se incrementaron. De los casi 300 mil millones solicitados por el mecanismo para el 2018, sólo se depositaron 200 millones en abril, recurso que se ha reducido a 75 millones de pesos que sólo podrán cubrir los meses restantes de la administración actual, quedando a la deriva los primeros meses del año 2019.
La noticia fue recibida el día de ayer por el embajador Miguel Ruíz Cabañas de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) quién asevero que “esta es una situación normal por el cambio de administración, ya que por ley no se pueden generar adeudos”.
Para los beneficiaros del mecanismo, la ausencia de presupuesto es solo una muestra de la falta de voluntad política de las autoridades que parecen desconocer que las 3500 medidas de protección requieren de 21 millones de pesos mensuales.
Frente a tal condición de vulnerabilidad, defensores de derechos humanos y periodistas, junto al Consejo Consultivo del Mecanismo de protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos exhorta al gobierno actual y al nuevo gobierno a desarrollar una política real de protección que sirva a la prevención de siniestros.
En conferencia de prensa, Alberto Xicoténcatl de la Casa del Migrante Saltillo hizo un llamado a la administración saliente y a la entrante para construir estrategias integrales, que aborden la problemática como una consecuencia de la debilidad del Estado mexicano que no ha sabido ofrecer las garantías necesarias.
“No tendía que existir el mecanismo”, argumentó Lucía Lagunes Iñertas quién forma parte del Consejo Consultivo y demanda una respuesta urgente debido a que en medio de la controversia se encuentran en juego la vida de personas y organizaciones defensoras.