México.- La extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, dijo a su defensa que piensa que su vinculación a proceso por el uso indebido del servicio público es persecución política.

Uno de los abogados de la acusada, Xavier Olea, contó en entrevista con Noticieros Televisa que Robles antes de subirse a la camioneta que la trasladó al penal de Santa Martha Acatitla, le dijo que se sentía preocupada porque piensa que es una perseguida política.

La extitular también le expresó que cree que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó basado en hechos no jurídicos.

“No es una percepción mía, le estoy transmitiendo lo que ella me dijo hace unos minutos: estaba sorprendida, que estaba preocupada, que se siente perseguida, que sin duda la actitud del juez es basada en hechos no jurídicos”.

Xavier Olea. Abogado de Rosario Roble

“Estamos sorprendidos”, dice su abogado

Olea manifestó que él y Julio Hernández Barros, el otro abogado de Robles, están sorprendidos por la vinculación a proceso, porque según ellos, no había motivos. Informó que mañana van a promover un recurso ante el juez.

El abogado dijo que el argumento más fuerte del juez para la vinculación de Robles fue asegurar que ni ella ni su familia acreditaron vivir en la Ciudad de México, por lo que puede haber riesgo de fuga.

“Estamos muy sorprendidos por la decisión del juez por lo de la prisión preventiva, cuando ella compareció voluntariamente ante el Tribunal. Acreditamos que vive en la Ciudad de México y sus familia”.

Xavier Olea. Abogado de Rosario Robles

Olea dijo que otro de argumento del juez fue considerar el volumen y la magnitud del caso por el que está acusada, el cual consideró como “inaudito” en la historia este este sistema penal acusatorio.

De acuerdo a investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en al menos 11 dependendencias del gobierno federal se desvió alrededor de 5 mil 875 millones de pesos a través de contratos con universidades públicas. A este esquema se le ha llamado la Estafa Maestra.