México.- En México hay al menos 73 mil 201 personas desaparecidas desde 1964, y 3 mil 978 fosas clandestinas de las que se han exhumado 6 mil 625 cuerpos, según informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
En conferencia de prensa este 13 de julio, el gobierno federal presentó las cifras del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública de la plataforma del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); del total de desaparecidos, mil 523 corresponden a años anteriores a 2006, 11 mil 191 casos no hay certeza del año y el resto es de los últimos 14 años.
Encinas Rodríguez afirmó que la desaparición de personas disminuyó por primera vez durante el primer de semestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, pues pasó de 3 mil 679 registros entre enero y junio de 2019, a 2 mil 332 en el mismo periodo de este años.
Destacó que de diciembre de 2018 a este día, se reportaron a 63 mil 523 personas desaparecidas, de las cuales el 44% siguen como desaparecidas y el 56% fueron localizadas, 6.5% de ellas sin vida. Las entidades con mayor registro son el Estado de México con 18%, Jalisco que tiene 15% del total, Tamaulipas el 10%, Veracruz con 9%, así como Sinaloa y CDMX con alrededor del 5% cada una.
Los estados que han tenido dificultades para reportar la información sobre personas desaparecidas y con procesos lentos son Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.
{username} (@A_Encinas_R) July 13, 2020
Casi 4 mil fosas clandestinas en México
Respecto a las fosas clandestinas, el subsecretario informó que de 2006 a la fecha, tienen el registro de 3 mil 978 fosas ilegales con 6 mil 625 cuerpos exhumados; de ese total, 28.7% han sido localizadas de 2018 a junio de 2020, con mil 682 cuerpos exhumados y de ellos, 712 han sido plenamente identificados (más de 400 entregados a sus familias).
Por lo anterior, Encinas destacó el desarrollo de los servicios periciales en el país para avanzar en cuanto al rezago acumulado en materia de identificación de restos. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la totalidad de las comisiones de búsqueda estatales han recibido los subsidios federales para su operación y atención a las víctimas, y el monto supera los 341 millones de pesos.
Cabe recordar que entre los servicios de la plataforma se encuentra que cualquier persona puede registrar una desaparición de forma anónima y sin denuncia; así como que fue creada con recursos de la CNB y retomó prácticas internacionales para visibilizar el contexto de desaparición y la labor de las familias.
Al final, la titular de la Comisión, Karla Quintana presentó y explicó el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que permitirá tener mayor certeza de esta información.