México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió en un año 367 quejas por la falta de atención médica en las cárceles federales del país.

En 19 de estos casos, se investigan tratos crueles y degradantes en contra de las personas en reclusión; diez más se quejaron por la prestación indebida del servicio público; cuatro por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los indígenas; y dos más denunciaron incomunicación al interior de los centros de reclusión.

La atención médica en las prisiones es parte fundamental para garantizar una estancia digna en el proceso de reinserción social de los infractores. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, al menos 37 penales del país tienen una carencia en atención a la salud.

El informe de la Comisión indica que, en al menos 55 centros que se supervisaron, los servicios de salud para los internos carecen de instrumental médico y atención odontológica. En varios casos tampoco hay atención psicológica.

La información fue proporcionada por la Dirección General de Quejas, Orientación y Transparencia de la CNDH, y comprende un año de información de octubre de 2016 al mismo mes de 2017.

El informe federal de la CNDH se suma a las dos mil 183 quejas que se tramitaron en 2016 ante organismos locales de protección a los derechos humanos por carencias en materia de salud.