La relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena pidió agotar todas las líneas de investigación en el caso Ayotzinapa.
A más de tres años y ocho meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, aún se desconoce el paradero de los estudiantes, por lo que es fundamental agotar todas la líneas de investigación e indagar a toda la plantilla de la Policía Federal que operaba en Iguala, Guerrero, consideró la Arosemena.
En el informe del primer año de labores del Mecanismo, presentado en Washington por la relatora se critica que no hay consignaciones por desaparición forzada, se acusó que hubo destrucción de pruebas y se insistió en esclarecer el rol que jugó el Ejército en los hechos.
Según información en el expediente, la mayoría de la plantilla de la Policía Federal que laboraba en la estación de la Policía Federal de Iguala, fue trasladada a otras unidades en el país por instrucciones recibidas el 10 de octubre de 2014, así como de la cadena de mando de la Policía Federal en el momento en que ocurrieron los hechos.
Por ello, la CIDH pide investigar la cadena de responsabilidades que decidió mover a ese personal de la Estación de Iguala, en momentos críticos de la investigación, cita el diario Reforma.
El hecho relevante es que no existen consignaciones por el delito de desaparición forzada, ni hay detenciones de actores o funcionarios de diversos niveles de gobierno probablemente implicados por acción u omisión.
El informe también hace referencia a la detención, de Walter Alonso De Loya Tomás, en abril de 2017, cuya declaración involucra a funcionarios de Guerrero y a militares del Ejército. También hace referencia a que el celular de uno de los normalistas desaparecidos lo tenía un agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
Durante su presentación, la relatora Arosemena respaldó la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito en Tamaulipas y llamó a las autoridades mexicanas a acatar el fallo.
Con información de La Jornada y Reforma