México. - La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (PGR), en contra de Felipa Obrador, prima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Por medio de un comunicado, la bancada del PRD en San Lázaro informó que el recurso en contra Felipa Obrador, fue presentado debido al presunto delito de tráfico de influencias, por la asignación directa por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), de diversos contratos para una empresa de su propiedad.
De acuerdo con lo indicado en la denuncia de los legisladores, aun cuando el propio AMLO intentó descalificar la información por medio de la que se revelaron los contratos millonarios, fue Pemex la instancia que confirmó la existencia de ellos.
Diputados del PRD acusan ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias
Ante ello, los diputados indicaron que el hecho significa que la existencia de presuntos delitos de ejercicio abusivo de funciones, así como tráfico de influencias.
La denuncia, cita el artículo 220 del Código Penal Federal, en el que se apunta que el delito de ejercicio abusivo de funciones, ocurre cuando un servidor público otorga de manera ilícita, por sí o por interpósita persona, contratos en beneficio económico al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendiente, o parientes hasta el cuarto grado.
{username} (@DiputadosPRD64) December 12, 2020
En el mismo artículo, se expone que quien incurra en la falta, podría ser sancionado con una pena de entre 2 y hasta 12 años de cárcel, así como 150 Unidades de Medida Actualizadas (UMA) de multa.
Por otro lado, en la denuncia que aludió al artículo 221 del Código Penal Federal, el cual refiere que se comente delito de tráfico de influencias, cuando un servidor público y un particular, solicitan una resolución que genere beneficios económicos para sí o para cualquiera de las personas a que hace referencia el artículo 220.
Debido a ello, los diputados del PRD pidieron a la FGR desahogar la investigación necesaria para que se investiguen las presuntas conductas delictivas y de ser el caso, los presuntos responsables sea consignados penalmente.