México.- Debido a que tiendas Elektra se han negado a cerrar durante la Emergencia Sanitaria -al asegurar que venden artículos de primera necesidad-, el PRD en la Cámara de Diputados solicitó a las autoridades cerrar estos establecimientos por incumplir con las medidas establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La bancada pederrista acusó que el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas, actúa de forma irresponsable al poner en riesgo a trabajadores y clientes de la cadena Elektra.
El PRD pidió al gobierno federal, al Instituto de Verificación Administrativa (Invea)y a las autoridades de las 16 alcaldías de la Ciudad de México cumplir las medidas de seguridad contenidas en la decreto de Emergencia Sanitaria.
“El caso de las tiendas Elektra es un ejemplo de hasta dónde puede llegar la impunidad y la soberbia de un grupo económico por encima del poder del Estado. Grupo Salinas ha sido un grupo influyente en este gobierno”.
Diputados federales del PRD
Elektra dice que hornos de microondas y motos con artículos esenciales
El 8 de abril Grupo Salinas envió una carta al conductor Ciro Gómez Leyva en el que dio sus motivos por los cuales las tiendas Elektra siguen abiertas a pesar de las medidas por el coronavirus: microondas, motocicletas, estufas y refrigeradores son de primera necesidad.
Según la empresa de Salina Pliego, los productos ofrecidos en sus tiendas son definidos como esenciales “porque garantizan las condiciones de supervivencia de las familias”.
El 16 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las medidas de la sana distancia se ampliaban del 30 de abril al 30 de mayo para tratar de contener la curva de contagios del nuevo coronavirus.
Estas medidas contempla el cierre de locales que no son esenciales para vivir. En el sector económico sólo podrán operar quienes se dediquen a las finanzas, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, industria de alimentos y bebidas, mercados de alimentos, transporte público, ferreterías, mensajerías, apoyo a mujeres por violencia, telecomunicaciones e información, funerarios y de logística.