México.- El presidente AMLO lamentó el curso del actual proceso de renovación de la presidencia nacional de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y aseguró que el movimiento es "mucho pueblo" para "tan pocos" dirigentes.
En su conferencia mañanera de este viernes 2 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto a los resultados de la encuesta de reconocimiento organizada por el INE para definir a los candidatos de la encuesta final para la presidencia nacional, así como de las acusaciones de "fraude" por parte de algunos de los aspirantes que no pasaron el filtro, como el analista político Gibrán Ramírez, quien acusó un robo por parte del "aparato" del partido y la autoridad electoral.
En su respuesta, el presidente hizo un llamado a los integrantes de su partido a conducirse con integridad y respetar la voluntad de los ciudadanos, por lo que pidió no apegarse a ambiciones vulgares ni buscar llegar al cargo por beneficios personales. Lamentó que el proceso de renovación sume ya más de un año sin resolución por las intrigas al interior del movimiento.
El presidente aseguró que si un partido político "no tiene ideales" y no piensa en el pueblo, se reduce a una simple "franquicia" que no ejerce de manera efectiva la representatividad en las distintas áreas de influencia de la política.
"Se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente por qué partido votarían, y el partido está hasta arriba. Es mucho pueblo para tan pocos dirigentes, con todo respeto. No hay dirección, hay un desbarajuste, pero el pueblo tiene otra idea"
Andrés Manuel López Obrador
Cabe recordar que esta semana el INE dio a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento para definir a los candidatos a la encuesta para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.
Para la presidencia nacional, los candidatos son:
- Mario Delgado,
- Hilda Mirna Diaz Caballero,
- Adriana Menéndez,
- Porfirio Muñoz Ledo y
- Yeidckol Polevnsky
Mientras que para la secretaría general, las personas que buscarán dicho cargo son:
- Karla Díaz,
- Silvia García,
- Carmen Gómez,
- Paola Gutiérrez,
- Martha Hernández,
- Citlali Hernández,
- Blanca Jiménez,
- Claudia Macías,
- Carmen Valdés,
- Francisco Aurioles,
- Carlos Montes de Oca,
- Oscar Manuel Montes
- y Emilio Ulloa.
Por los criterios de paridad de género, si un hombre gana la presidencia nacional, la secretaría general quedará en manos de la mujer más votada de dicha encuesta; mientras que una mujer se impone en la presidencia nacional, el hombre más votado en la secretaría general ocupará ese cargo.