México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prepara una serie de lineamientos que impediría a los presidentes de los partidos políticos aparecer en spots entre el inicio del proceso electoral, en septiembre, y el de las precampañas, en una medida que parece tener dedicatoria a los presidentes de Morena y el PAN, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
De acuerdo con el diario La Jornada, el proyecto indica que durante este periodo “los dirigentes y voceros de los partidos políticos que aspiren a un cargo de elección popular, no podrán aparecer o participar con ese carácter o cargo partidista en la propaganda electoral que se difunda a través de radio y televisión, a fin de evitar que su presencia en dichos medios de comunicación social les represente un posicionamiento o ventaja indebida en menoscabo de la equidad en la contienda electoral”.
Además, durante el periodo de precampañas los precandidatos solo podrán aparecer en los tiempos oficiales de radio y televisión “siempre que esa calidad (de precandidato) sea claramente identificable en la propaganda y se respeten las reglas de equidad interna del partido político en el que participan”.
Ya durante las campañas, los dirigentes solo podrán volver a aparecer en spots en el carácter de candidatos, y una vez que hayan completado su registro ante el INE para competir en la elección correspondiente.
Dichas medidas forman parte de un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que pidió reglas claras respecto al uso de spots por parte de los presidentes de partido para garantizar la equidad en el proceso.
Tanto López Obrador como Anaya Cortés aspiran llegar a Los Pinos en 2018 y aparecen en los spots de sus respectivos partidos en calidad de presidentes nacionales, lo que algunas voces consideran como falto de equidad.