México, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pretende destinar el 9 mil 840 millones de pesos en la compra y mantenimiento de un avión nuevo para vuelos trasatlánticos presidenciales.
De acuerdo con una investigación del staff del diario Reforma, actualmente la presidencia cuenta con dos aviones, el TP-01 y el TP-02, aviones tipo Boeing cada uno con capacidad de más de 60 pasajeros de la década de los 80.
En el proyecto de inversión, la Sedena no especifica si la vida útil de los aviones ha concluido pero si enfatiza que las naves tienen que hacer escalas para vuelos trasatlánticos.
La adquisición, que no especifica el modelo de avión, sería mediante un esquema de arrendamiento financiero con pagos anuales durante 25 años, para un total de 9 mil 840 millones 132 mil pesos.
Este monto, según el diario Reforma, contrasta con los aviones más caros del mercado.
“Un Boeing 737 nuevo está cotizado en 90 millones de dólares, aunque, de acuerdo con expertos se puede comprar hasta en 45 millones (…) Inclusive el Air Force One, el avión presidencial de Estados Unidos, está valuado en menos de la mitad: 325 millones de dólares” indica Reforma.
Al respecto, la Sedena no ha contestado sobre la valiosa adquisición.