El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que las Islas Marías, antiguo centro penitenciario, se está reconvirtiendo en un centro cultural que pronto abrirá sus puertas.
A través de su cuenta de Facebook, el presidente AMLO compartió fotografías de cómo lucen las Islas Marías, luego de que dejó de ser un centro penitenciario para convertirse en el futuro centro cultural “Muros de Agua- José Revueltas”.
"Pronto haremos una visita para iniciar su pleno funcionamiento considerando cuatro elementos: la historia, la cultura, el medio ambiente y el turismo de conservación"
AMLO
Así van los avances de Islas Marías
En las fotografías que compartió AMLO, se observa que el “Monumento 1947” se encuentra restaurado. Asimismo, en la vialidad principal de las Islas Marías, se quitó la maleza, se pintó y pavimento.
La iglesia fue pintada de machuelos, se retiró la maleza y la jardinería está en proceso. Mientras en el pueblo principal se estructuró un nuevo edificio contemporáneo y un mural está en proceso de restauración.
En la publicación se observan distintas fotografías del Centro Cultural, hay avances en la pintura, el retiro de maleza; está pendiente la instalación de la jardinería.
AMLO planeó cerrar prisión de Islas Marías
Las Islas Marías son un grupo de cuatro islas localizadas en el océano pacifico, en las costas del Estado de Nayarit. En 1905, en la Isla María Madre se estableció una prisión, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Hasta que el 11 de marzo de 2019, el presidente AMLO anunció su cierre.
El pasado 18 de febrero de 2019, el presidente AMLO informó que estuvo en las Islas Marías con miembros de su gabinete. Tras su visita anunció que dejaría de ser una prisión, después de más de un siglo.
Anteriormente, el 2 de marzo de 2018, AMLO anunció que se reunió con empresarios de Nayarit, desde ese momento analizó convertir el centro penitenciario en un complejo turístico de desarrollo cultural.
WEn reunión con empresarios de Nayarit analizamos el mejor uso para las Islas Marías: convertirlas en penal ejemplar para la readaptación, mediante trabajo, educación y cultura de los reclusos, o dedicarlas al desarrollo turístico. Resolveremos lo que convenga al interés general"
AMLO