México.- La candidata presidencial Margarita Zavala, se pronunció a favor de que sean eliminadas las pensiones vitalicias que actualmente reciben los ex presidentes, como su esposo, Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012.

Este domingo, la aspirante por la vía independiente realizó una charla vía Facebook Live con sus simpatizantes, a quienes respondió diversas preguntas sobre su planes de gobierno, si llega a ser elegida como presidenta en los comicios del próximo 1 de julio.

¿Cuál es tu opinión de las pensiones vitalicias de los expresidentes?, preguntó un cibernauta, a lo que Zavala respondió: “Yo las quitaría, tendría que decidir, por supuesto, el Congreso”, precisó.

De esta forma, la candidata independiente coincidió con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", quien ha prometido en diversas ocasiones que de llegar a la Presidencia, eliminará este beneficio del que gozan los ex mandatarios desde hace más de 40 años, gracias a los acuerdos presidenciales emitidos en los gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y de Miguel de la Madrid.

Cabe destacar que de acuerdo con información obtenida por el periódico El Financiero, vía transparencia, el esposo de Margarita Zavala es el expresidente que más caro le cuesta al país, al recibir 205 mil 122 pesos mensuales, más gastos por seguros de vida y de gastos médicos mayores tanto para ellos como sus familias, además de los costos que representa personal civil y militar a su disposición. 

Durante la charla, que se enfocó en dar a conocer propuestas por encima de señalar cómo las llevará a cabo, Zavala evadió señalar los “peros” que le pone al gobierno de Felipe Calderón y se limitó a decir que “cada gobierno tiene que responder a sus propios retos”, pero “estoy convencida que el gobierno de Felipe fue un buen gobierno, totalmente convencida”.

Asimismo, aseguró que pese al vínculo que la une con Calderón, si llega a ser Presidenta, él sería un guía en temas internacionales y de familia, pero “yo seré la única responsable de las decisiones de gobierno”.

En otros temas, Zavala dijo que su prioridad nacional será el combate a los feminicidios, así como a las desapariciones de niños y adolescentes.

También, la aspirante presidencial rechazó que, ante el panorama adverso que se le presenta por ubicarse en el último lugar de las preferencias electorales, planee declinar a favor de otro candidato.

“Yo no seré cómplice de una opción en la que no creo, los que decidirán son los ciudadanos, y sé que se decidirán por mí”, afirmó.