México, 18 Ene. (Notimex).- El Pleno de la Comisión Permanente turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la solicitud de la diputada del PRD, Leticia Quezada, quien propuso donar un día de dieta de cada diputado para atender la situación de los habitantes de la sierra Tarahumara.
La propuesta destacó que "en contraste con la insensibilidad mostrada por el titular del Ejecutivo, quien no se ha pronunciado hasta el momento, el Poder Legislativo no puede permanecer ajeno a la hambruna y al consiguiente riesgo de morir en que se encuentran 250 mil mexicanos".
"Por ello, me permito solicitarle de manera respetuosa que se proponga a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la reunión del miércoles 18 de enero, la donación de un día de dieta de cada uno de los integrantes de la Cámara.
"Con independencia de lo anterior, solicito que me sea descontado un día de dieta para tal fin.
"Confío en que dicha aportación se sumará a otras acciones que los órganos de dirección del Legislativo impulsarán en atención de esta urgencia humanitaria", añadió la propuesta que será analizada por la Jucopo.
En el mismo tenor, Quezada Contreras lamentó, en entrevista, la postura del legislador del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, quien descalificó una iniciativa para que los 500 legisladores donen un día de dieta en favor de los indígenas de esa región en el estado de Chihuahua.
"Sabemos que no es una solución de fondo pero si ciudadanos que ganan el salario mínimo están donando frijol y arroz, no entiendo por qué la mezquindad de algunos legisladores, que tenemos un alto salario, se nieguen a donar sólo un día de la dieta ante esta grave situación", destacó.
A ningún legislador se le obligará a donar ni un peso de los más de 100 mil que se gana mensualmente. "Siempre va a haber reacciones en contra cuando se trata de donar dinero pero quien quiera ser solidario que le entre, y quienes quieran cuidar su dieta que no critiquen", concluyó.
NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE