Por Olga Borobio

Berlín, 18 Ene. (Notimex).- La propuesta del ministro alemán de la Construcción, Peter Ramsauer, de retirar del corazón de Berlín la estatua de bronce de Carlos Marx y Federico Engels, padres del socialismo, ha desatado polémica en la capital alemana.

El ministro federal propuso que la escultura de bronce sea desterrada del prominente lugar que ocupa en el centro de Berlín y se la coloque en el Memorial y Cementerio de los Socialistas, en la parte oriental de la ciudad, en el remoto barrio de Friedrichsfelde.

El Senador de Cultura -equivalente a Ministro de Cultura- de Berlín, André Schmitz, respondió a esa propuesta que llevarla a cabo sería como "olvidar la historia" y que su ubicación en el Memorial y Cementerio de los Socialistas equivaldría a crear en ese lugar una especie de zoológico.

El funcionario berlinés, un socialdemócrata, aseveró que la historia no se puede eliminar como si se tratara de un deshecho y que la reorganización de esa zona de Berlín debería de apegarse al mapa histórico del centro de la capital alemana.

"El monumento a Marx y Engels es un testigo de una determinada época en la historia y debería ser tratada con dignidad", afirmó enfático.

El ministro alemán para la Construcción (demócrata cristiano) argumentó, por su parte, que en ese lugar están enterrados personajes como los asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, de forma que la estatua estaría mejor acogida en ese lugar.

Ramsauer calificó a ese lugar de ser una especie de centro donde se encuentran los restos de socialistas.

La escultura fue objeto de chistes durante la existencia de la ahora extinta República Democrática de Alemania (RDA, comunista), porque el escultor vistió a los dos personajes, parados uno junto al otro, con unos sacos que no llegan a ser abrigos y tienen un indefinible largo.

Los berlineses orientales le decían a esa figura "Saco y Chaqueti" (en alemán: Sacco und Jacketti), para hacer alusión a los líderes sindicalistas italianos Saco y Vanzetti.

Ramsauer se involucró de esa forma en el reordenamiento que se lleva a cabo en una parte del centro de Berlín, donde se reconstruye el Palacio de Berlín en estricto apego al edificio original.

La estatua y dicho inmueble en construcción están en el punto donde el río Spree cruza la avenida principal de esa zona, la Unten der Linden.

En la misma zona de la capital alemana está la Isla de los Museos, por la cantidad de ese tipo de instalaciones que se encuentran en el área.

La estatua en bronce fue colocada en Berlín Oriental cuando todavía existía la RDA, en 1986. Fue realizada por el escultor germanoriental Ludwig Engelhardt, pero desde que cayó el Muro de Berlín y se fusionó la ciudad, no ha dejado de haber propuestas para quitarla del lugar.

NTX/OB/RML/MCV