México.- Familiares, organizaciones y víctimas señalaron que de suceder el recorte al presupuesto del 75% de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quedarían en abandono y sin recursos para acceder a su derecho a la justicia pues los servicios desaparecerían.

La mañana de este 3 de junio, integrantes de la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos realizaron una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que la reducción a la CEAV no suceda y recordaron que el Estado mexicano tiene una deuda con las víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos en cuanto a la reparación del daño.

En entrevista con SDPnoticias, Omar Pineda, presidente de la Asociación aseguró que incluir a la CEAV en el Decreto de Austeridad implica que deben desaparecer prácticamente todos sus servicios, afectaría a todas las personas que reciben su atención y los apoyos médicos, psicológicos, económicos y jurídicos.

“El Estado mexicano tiene un compromiso moral, político y social con las víctimas. El recorte es un retroceso en lo poco que se ha avanzado en el acceso a la justicia para con las víctimas. Exigimos claridad de los servidores públicos y no verdades a medias para mantenernos en desesperación”.

Omar Pineda

Luego de que la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez, publicara un comunicado sobre los impacto a la dependencia por los recorte a su presupuesto, colectivos, organizaciones y víctimas exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , mantener los recursos necesarios para su atención.

En este sentido, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recordó que tiempo antes de comenzar la contingencia sanitaria por Covid-19, la CEAV ya tenía problemas para atender adecuadamente a las víctimas y brindarles el apoyo que les corresponde; “el nuevo recorte supone una revictimización por parte del Estado tanto para las víctimas como para sus familias”.

Víctimas en México

Lo anterior fue reafirmado por Pineda, periodista desplazado de Guerrero en 2017, pues aseguró que la Comisión siempre ha fallado en su operación, incluso en ocasiones revictimiza; sin embargo ahora esas fallas serán justificadas por el Decreto y antes era por burocracia, cerrazón, falta de empatía.

“Las víctimas no tenemos la culpa de que el Gobierno haya recibido una administración con deficiencias, el Estado mexicano nos debe el resarcimiento del daño que hasta ahora la CEAV no ha hecho”.

Omar Pineda

El periodista aseguró que la Comisión dependencia de la Segob no puede desaparecer porque el número de víctimas continúa aumentando y sería irresponsable dejarlas en el desamparo, pues la mayoría de los inscritos dependen de la atención que esta institución les brinda para resolver y reparar el daño de sus casos.

Durante la protesta exigieron ser atendidos por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, sin embargo no fueron recibidos. También expusieron que el último acercamiento que tuvieron con la titular de la CEAV fue entre enero y febrero pasados, donde Gómez López mostró que “no tiene voluntad para resolver las problemáticas que hay en la comisión”.

Teléfono descompuesto entre autoridades

La mañana de este día, el presidente AMLO aseguró que la atención a víctimas no se verá afectada por el recorte presupuestal a la CEAV; declaración que fue respaldada por Alejandro Encinas y la Segob, así como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

La diferencia de información entre los anterior y la CEAV, refleja para las víctimas que existe una especia de teléfono descompuesto; frente a ello, por parte de la Asociación de Periodistas exigen claridad en los pronunciamientos.

Protesta por desaparecidos.

“Imagínate el impacto que tuvimos cuando nos enteremos que los apoyos se acabaron; la mayoría dependemos de la atención que nos puedan dar este tipo de instancias y sin esto no habría opción de pagar una defensa o las familias de desaparecidos se verían más limitados en las búsquedas. Nos dejan en el limbo sin justicia”.

Omar Pineda

Luego del comunicado de la CEAV, la Segob descartó que los recortes a la perjudiquen a las víctimas de violaciones a derechos humanos, pues explicó que ninguna de las funciones sustantivas se verá paralizada.

La CMDPDH también alertó que con el recorte, se perdería el resguardo del Registro Nacional de Víctimas que contiene los datos de 34 mil 215 personas, además de que no podría tramitarse la entrega de ayuda a más de 5 mil víctimas al mes, entre otras funciones que podrían desaparecer.