México, D.F.-  Entre los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, ya que les fue negado el acceso al Distrito Federal, manifestantes de Los 400 Pueblos Indígenas llevan a cabo una protesta por el despojo de tierras en Veracruz del que fueron víctimas en 1992.

En el único atuendo que visten, llevan una fotografía de Marcelo Ebrard a quien acusan de represor.

Entre sus demandas está llegar al Senado de la República para exponer su caso, como cada año.

 

 

Los manifestantes, en su mayoría indígenas nahuas, pertenecen al Movimiento de los 400 Pueblos, que en 1992 sufrió un severo golpe, cuando la policía lo desalojó de una propiedad rural privada de más de 2.000 hectáreas que habían ocupado en 1988 en Veracruz.  A partir del desalojo y declarándose agraviados, estos campesinos empezaron a manifestarse en la capital. Primero pedían la excarcelación de 100 miembros, enjuiciados por cargos de robo, asesinatos, agresiones y ocupación ilegal de tierras. Tras alcanzar ese objetivo, empezaron a demandar la restitución del predio original que ocupaban o la entrega de uno nuevo y el castigo a las autoridades que los desalojaron hace 15 años.

En 2002, en una de sus visitas anuales a la capital, donde instalan por dos o tres meses casas de campaña entre las transitadas y céntricas avenidas Reforma e Insurgentes, decidieron desnudarse como forma de protesta. Desde entonces, reiteran cada año tal demostración.

 

 

El desnudo es una forma simbólica del cual fueron víctimas: “nos han despojado de la tierra, nos despojamos de nuestras ropas”; “el Estado nos ha quitado todo pero nos queda lo que somos: campesinos”; “sin nuestras ropas somos igual que todos los mexicanos”.

De acuerdo con el legislador priista Jacob Abel Velasco Casarrubias, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, la organización de los 400 pueblos recibió 500 tractores, y otras asociaciones que tiene trabajo acreditado apenas obtuvieron uno o dos.

 

 

“Hay muchas organizaciones patito que dicen tener 2 o 3 mil asociados, y no tienen ni 10, y hay organizaciones que solo existen en papel y en los tiempos de Fidel Herrera se llevaron 200 y 300 tractores” dijo el pasado 12 de octubre cuando además pidió “depurar” a las organizaciones campesinas.