México.- Instituciones del Gobierno federal presentaron un protocolo para atender a niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio para garantizarles el acceso a la justicia con servicios diferenciados y especializados de ayuda inmediata, asistencia y atención, luego de que sus madres fueron asesinadas.
Dicho documento llamado Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF) fue resultado de mesas de trabajo encabezadas por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) en 12 estados y fiscalías para conocer el número y características de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del feminicidio.
Durante el evento, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman explicó que en 26 entidades fueron identificados 796 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por este delito entre enero y diciembre de 2019.
“La orfandad de madre o cuidadora de niñas, niños y adolescentes no debe traducirse en una orfandad de Estado, por lo que el Protocolo no solo buscó ordenar los datos, sino también las líneas de atención y la responsabilidad específica que tiene cada institución”.
Nadine Gasman
Asimismo, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio subrayó que el feminicidio es la expresión más radical de la violencia de género contra niñas y mujeres, además de que conlleva otros tipos de violencias como la económica, psicológica, sexual, castigo corporal, y disciplina negativa, por lo que es importante la corresponsabilidad de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
{username} (@inmujeres) July 20, 2020
Cabe destacar que el Protocolo tendrá dos ejes fundamentales: primero que considere cuatro garantías de protección integral que son el derecho a la Protección, a la Ayuda, a la Asistencia y a la Atención; y segundo, la restitución integral y el acceso a la justicia.
“Es importante que estas niñas y niños puedan regresar a una vida estable, ya sea con la familia extendida o con una adopción, poniendo siempre primero el interés superior o en su caso, con el programa de familia de acogida para evitar el ingreso a instituciones”.
Ricardo Bucio
Gasman aseguró que el documento les ha servido para conocer lo que necesitan las niñas y los niños huérfanos por feminicidio, y cómo las instituciones pueden responder a estas víctimas indirectas “que son las que se habían quedado atrás”.
Ahora sigue que en colaboración con los ámbitos federal, estatal y municipal, el Inmujeres afine el Protocolo para presentar su versión final y publicarla en el Diario Oficial de la Federación para aplicarlo a nivel nacional.