México.- Acusado de narcotráfico, el extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, fue detenido ayer 9 de diciembre en un suburbio de la ciudad de Dallas, Texas, a casi 7 años de haber concluido su servicio público como funcionario de Felipe Calderón durante el sexenio de 2006 a 2012.
El ahora imputado por tres delitos de conspiración para tráfico de cocaína y uno por falsedad de declaraciones fue uno de los personajes más polémicos durante el gobierno de Calderón Hinojosa, pues durante su gestión al frente de la SSP se consolidó la estructura de diversas organizaciones criminales, entre ellas el Cártel de Sinaloa.
De hecho, la Fiscalía General de Estados Unidos acusa a García Luna de proteger y permitir la operación impune del Cártel de Sinaloa en territorio mexicano.
Genaro García Luna es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por la carrera de Ingeniería Mecánica. Pese a su origen en ese campo, el exfuncionario empezó un recorrido por agencias de seguridad y optó por una formación en agencias de inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón.
El paso de Genaro García Luna por la AFI
Previo a su nombramiento al frente de la SSP, García Luna se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox, donde su gestión fue objeto tanto de críticas como de casos mediáticos, como el rescate en 2005 del director técnico de futbol, Rubén Omar Romano, quien permaneció secuestrado por 65 días.
El interés del futuro secretario de Seguridad Pública por los reflectores se consagró unos meses después, cuando aún al frente de la AFI montó un supuesto operativo para la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, quienes fueron aprehendidos el 8 de diciembre de 2005 por su presunta participación en una banda de secuestradores, pero cuyo arresto fue televisado un día después y "en vivo" casi cual una serie policial de entretenimiento, con el interés de promover las labores de la dependencia a su cargo.
El caso de Cassez escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a las irregularidades en el debido proceso y, finalmente, en enero de 2013 se ordenó su inmediata liberación.
García Luna pagó por serie en Televisa
La afición de García Luna por el show volvió a surgir ya en funciones de la SSP, cuando en 2011 pagó 118 millones de pesos a Televisa por 13 capítulos de una serie denominada "El Equipo", que hacía referencia a la Policía Federal y para la que se prestó infraestructura y servicios de la propia SSP.
En caso de que sea declarado culpable, Genaro García Luna podría enfrentar entre 10 años de prisión y cadena perpetua. Se espera que durante el transcurso de los próximos días sea trasladado de Texas, en donde fue detenido, a Nueva York, donde lo imputan por formar parte de la estructura del narco mexicano.