México.- El pleno del Senado de la República coincidió en entregar la Medalla Belisario Domínguez al personal sanitario por su labor para contener la pandemia de coronavirus (Covid-19), pero los senadores no quieren que el galardón se entregue a ningún funcionario público, incluido el subsecretario Hugo López-Gatell.

Manuel Añorve del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la Belisario Domínguez no debería otorgársele al funcionario, pues hacerlo supondría una ofensa para los mexicanos y el personal médico y de enfermería fallecido durante la gestión de la pandemia por el gobierno federal.

El priista dijo que en México han muerto mil 410 trabajadores sanitarios, posicionando al país como el primero por número de decesos a nivel mundial para este sector, por lo cual abogó que quien reciba la Belisario Domínguez sea el personal de la salud que atiende directamente a los enfermos de Covid-19.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Germán Martínez, propuso que el galardón sea otorgado al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares, recupera el diario Milenio.

De acuerdo con el también ex director general del IMSS, que la Belisario Domínguez fuera recibida por personal administrativo y no por el personal sanitario, constituiría una afrenta a los médicos y enfermería que trabaja directamente para contener al coronavirus, por lo cual adelantó que “repudiaría” dicha postura.

Lilly Téllez acusa a Morena de promover a López-Gatell

A través de su cuenta personal en Twitter, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, acusó a Morena de pretender que sea el subsecretario López-Gatell quien reciba el galardón como representante del personal médico, aunque aún no se determina de forma oficial quién recibiría el premio.

La elección del representante para que reciba el galardón a nombre del personal sanitario, se acordará durante la próxima sesión de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, quienes acordarán un protocolo de recepción para su edición 2020.