México.- Grupos de braceros de varios puntos del país se manifiestan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Gobernación en demanda por el pago de su ahorro que hicieron desde los años 40 y 60 que funcionaba el programa.

“Ganamos la demanda el 29 de febrero de 2016. El número es 1558/2015. La juez fue la del Segundo Distrito en Materia Administrativa de la CDMX, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, nos lo dio a favor de nosotros, de ahí se fue al tercer tribunal, la Suprema Corte atrajo la sentencia y venimos a hacer presión por el último acuerdo que se va a dar, el veredicto”, asegura Juan Antonio Huerta Galarza, coordinadora Nacional para la Defensa de los Exbraceros.

En el Programa Bracero los funcionarios mexicanos no entregaron el dinero de un plan binacional que permitiría surtir de trabajadores mexicanos en los campos agrícolas de Estados Unidos. Los mexicanos se fueron a trabajar y aportaron sus cuotas, pero al llegar a México no les entregaron el dinero.

La lucha legal lleva casi dos décadas y son miles de exbraceros que no recibieron sus pagos producto del dinero obtenido en los campos de cultivo estadounidenses.

“La SCJN tiene dos años con la sentencia. Por eso vinimos a hacer presión, se van a unir dos grupos en la marcha, porque en una marcha que hicimos a la Suprema Corte se le hizo poco 150 braceros y ahora trasladamos a mas gente con la intención de que vean la necesidad y reciban al abogado para llegar al último punto de acuerdo”, afirmó Juan Antonio Huerta Galarza, hijo de un exbracero quien viste una sudadera naranja y un sombrero de tela.

En el grupo vienen varias viudas y otros parientes de exbraceros que están enfermos y que necesitan el dinero para solventar su vida.

“Los braceros fueron a trabajar. Allá en Estados Unidos les hicieron una cuenta de ahorro, que era el 10 por ciento que les rebajaban del salario. Por eso habia la demanda del 10 por ciento de lo que duraron, de los contratos, eso es lo que estamos exigiendo porque nunca lo regresaron”, añadió.

A los braceros se les deben pagos hasta por más de un millón de pesos luego de varios años de trabajo en Estados Unidos y solamente tienen en sus bolsillos los compromisos de pago. El dinero no lo han visto.

“Ya se ganó. Al momento en que se regresaba uno a México les tenían que devolver su dinero y ahí fue donde no se devolvió. Con las pruebas que presentamos se avala que ese dinero lo usaron para los gastos de la ciudad y no lo guardaron. Nosotros entramos al Archivo General de la Nación, sacamos pruebas y es con lo que estamos ganando la demanda. El dinero se lo repartieron”, apuntó Huerta Galarza.