México.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó el hecho de que el Estado mexicano acatara las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Atenco.
El pasado sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Estado Mexicano acatará las tres sentencias emitidas por la CIDH, de manera concertada con las víctimas y sus representantes, siendo fiel a su compromiso con la Convención Americana de Derechos Humanos, así como con el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.
“Por primera vez México acepta la recomendación en la CIDH en caso Atenco”, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero en la conferencia mañanera de López Obrador en Palacio Nacional.
De acuerdo con la Cancillería, el 20 y 21 diciembre de 2018, la Corte notificó al Estado mexicano las sentencias relacionadas con los casos Alvarado Espinoza y otros vs. México, Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco vs. México y Trueba Arciniega y otros vs. México.
En el caso de las mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco se relaciona con actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual, cometidos por agentes estatales en contra de once mujeres, en el marco de las detenciones y traslados realizados en operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente.
El Estado mexicano da prioridad a la atención, investigación, persecución y castigo a todos los casos de desaparición forzada, para garantizar la no repetición de estos hechos, se indicó.
El Estado mexicano reafirmó su compromiso con el respeto de los derechos de las víctimas del delito de desaparición forzada, por lo que mantendrá constante comunicación con los familiares y miembros de colectivos de personas que luchan por la búsqueda de la verdad y el derecho a la justicia.