México.- Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reconsiderar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la cancelación del programa de Estancias Infantiles.
Puedes leer: Convoca MC a 4 mil estancias infantiles a interponer amparos
A través de un comunicado, más de 500 organizaciones exigieron a la administración establecer las acciones necesarias para garantizar la protección de los derechos a mujeres, niñas y niños de primera infancia con ciudadano de calidad y educación inicial.
Recomendamos: Han muerto 87 niños en estancias infantiles en casi 10 años
Oxfam, Save the Children y GIRE hemos insistido desde febrero pasado en la importancia de revisar el tema y avanzar hacia la mejora de la política de cuidado infantil desde una perspectiva de género y enfoque de derechos de niñez.
{username} (@GIRE_mx) July 1, 2019
Recordaron que existe evidencia sobre los impactos positivos que pueden tener los servicios de cuidado infantil de calidad en el bienestar y desarrollo integral, y los impactos en el desarrollo de las mujeres para garantizar equidad sustantiva.
Lee esto: Gobierno usó censo viciado para justificar desaparición de estancias infantiles
son parte de las políticas públicas de cuidados a cargo del Estado, y que es responsabilidad del gobierno garantizar espacios suficientes y de calidad para la atención y cuidado de niñas y niños en la 1a infancia
{username} (@MarthaTagle) June 28, 2019
Finalmente exhortaron al gobierno atender las recomendaciones y crear una Política y Sistema integral de Ciudadano y Educación Inicial con prioridad en niños y niñas. Entre las organizaciones firmantes se encuentran Save of Children, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Oxfam, REHILETE, GIRE, entre otras.
Puedes leer: Más de 97 mil niños “fantasma” en antiguo programa de estancias infantiles
En su recomendación, la CNDH indicó que el gobierno federal violó los derechos de los niños y niñas con la cancelación del programa y pidió a la Secretaria de Bienestar el pago retroactivo de los subsidios a dichos centros, así como establecer un mecanismo que restituya los derechos vulnerados y un instrumento para verificar los apoyos entregados.