(Semblanza)
* La cantante y actriz española cumplirá este domingo seis años de muerta
México, 24 Mar. (Notimex).- A seis años de su muerte, la cantante y actriz española Rocío Dúrcal, conocida como "La Española más Mexicana", será recordada en el Festival Cultural Zacatecas 2012, a celebrarse del 31 de marzo al 14 de abril próximo.
La artista, quien participó en filmes como "Las Leandras", "La novicia rebelde" y "Marianela", entre otros, será homenajeada por Patricia y Luisa Raudales, quienes se presentarán en dicho encuentro el 10 abril, en la Plazuela Goitia, donde interpretarán algunos de los éxitos de la cantante.
El festival reunirá además a músicos como Adanowsky, Carla Morrison, Kenny G, Pablo Milanés, entre otros.
María de los Ángeles de las Heras Ortiz, nombre real de la artista, quien además es recordada por su extensa discografía y su participación en películas como "Acompáñame" y "Amor en el aire", entre muchas otras, nació el 4 de octubre de 1944 en el barrio de Cuatro Caminos, en Madrid (España).
Es hija de Tomás de Las Heras y María Ortiz, y por ser la hermana mayor y debido a los recursos económicos limitados, en más de una ocasión se desempeñó en las labores domésticas, además de ayudar en la crianza de sus cinco hermanos.
Comenzó su carrera artística participando en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada en secreto por su abuelo paterno, quien creyó siempre en su talento, y fue su primer admirador.
En 1959, a los 15 años y con la aprobación de sus padres, participó en el espacio televisivo "Primer aplauso" con la canción tradicional "La sombra vendo". Tras su aparición en esa emisión fue descubierta por Luis Sanz, quien creó, además, su seudónimo artístico.
Debutó en el cine en 1962 con "Canción de juventud", dirigida por Luis Lucía, en la que interpretó canciones como "La niña buena", "La reunión", "Volver a verte" y el tema que da nombre al filme.
A este título le siguieron "Rocío de la Mancha" (1963), "La chica del trébol", "Tengo 17 años" (ambas de 1964), "Más bonita que ninguna" (1965), "Acompáñame" (1966), junto al cantante Enrique Guzmán, "Buenos días condesita" y "Amor en el aire", ambas en 1967.
Su última participación en la pantalla grande fue en "Me siento extraña" (1977), un filme de temática lesbiana; posteriormente se retiró para dedicarse de lleno a la música.
En 1970 se casó con el cantante Antonio Morales, conocido como Junior, e integrante del dueto Los Brincos. El enlace matrimonial ocurrió en el Monasterio de El Escorial, en Madrid. La pareja tuvo tres hijos: Carmen, Antonio y Shaila.
En 1977 grabó su primer material discográfico, tras retirarse del cine, titulado "Una vez más", y en el que incluyó temas como "Sola". Ese año, durante su estancia en México, conoció al compositor y cantante Juan Gabriel.
Posteriormente lanzó cinco álbumes en los que interpretó composiciones del artista mexicano, los cuales obtuvieron altos niveles de ventas y revitalizaron la carrera de Dúrcal.
"Amor eterno", "Tarde", "Me nace del corazón", "Tu abandono", "Jamás me cansaré de ti", "Me gustas mucho", "La muerte del palomo", "Fue un placer conocerte", "Fue tan poco tu cariño" y "La guirnalda" son algunas de las canciones por las que Rocío se convirtió, además, en la embajadora del folklore mexicano.
Posteriormente continuó la grabación de álbumes con otros compositores, entre ellos el español Rafael Pérez Botija, los argentinos Bebu Silvetti y Roberto Livi, además de los mexicanos Marco Antonio Solís y Joan Sebastian.
Fue merecedora de amplias ventas y reconocimientos artísticos gracias a canciones como "La gata bajo la lluvia", "No sirvo para estar sin ti", "La verdad de la verdad", "Como tu mujer", "Si te pudiera mentir", "Te amo", "Desaires", "Vestida de blanco", "Jamás te dejaré" y "Para toda la vida", entre otras.
En 1997 el álbum doble "Juntos otra vez" reunió por última vez a Dúrcal y Juan Gabriel, aunque fue realizado por compromiso con la empresa discográfica y no tanto por el deseo de "El Divo de Juárez" de seguir cooperando con la artista española.
Aunque no volvieron a realizar proyectos, las canciones de este último que le proporcionaron la fama las siguió incluyendo en sus presentaciones.
En 1998, bajo la dirección de su descubridor Luis Sanz, realizó la serie "Los negocios de mamá", lo que marcó su regreso a la actuación. Fue galardonada con diversos premios como el Grammy, el Premio Lo Nuestro y el Billboard; además, su imagen sirvió para ilustrar un billete de la Lotería Nacional, en México.
En 2001, después de la grabación de su álbum "Entre tangos y mariachi", le fue diagnosticado cáncer en la matriz. Al tiempo que se sometió a tratamientos médicos, Rocío continuó con sus giras.
Antes de grabar su último disco, en 2004, en otro examen médico se le encontró una pequeña mancha en uno de los pulmones, lo que indicaba que el cáncer se había extendido. La artista volvió a someterse a quimioterapias.
Al poco tiempo lanzó "Alma ranchera", pero no hubo gira para promocionar este trabajo, y suspendió ese mismo año un "tour" de conciertos por América Latina; fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud.
Rocío Dúrcal, quien también fue conocida con el sobrenombre de "Marieta", como era llamada por sus amigos, murió el 25 de marzo de 2006, en su casa de Torrelodones (Madrid), tras perder la batalla contra el cáncer.
Un día después de su fallecimiento, su cuerpo fue incinerado, por indicaciones de su familia, y parte de sus cenizas fueron llevadas a México y Estados Unidos.
A partir de ese momento se han realizado una serie de homenajes póstumos para recordar a la artista; además, sacaron al mercado sus antologías y álbumes tributo, con interpretaciones de otros artistas.
En 2007 la familia de la artista ofreció su apoyo al Ayuntamiento de Dúrcal (Granada), del que la cantante tomó su nombre artístico, para construir un museo en honor de la intérprete, en el que se exhibe su vestuario y otros artículos personales.
En dicha localidad, donde la artista fue declarada Hija Adoptiva, fue develada en 2009 una estatua en bronce, en la que su imagen aparece con el micrófono en la mano y cantando hacia la calle que lleva su nombre.
Ese mismo año se lanzó en México el disco "Rocío Dúrcal: Duetos", un homenaje póstumo a la también actriz, para el que se tomaron las pistas de su voz en sus temas más exitosos, para unirlos a dúo con intérpretes jóvenes.
NTX/ALL/ACJ