México.- Ricardo Anaya, aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN), está bien arropado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y su apoyo no sólo es moral sino económico.
Pero ese respaldo va encaminado para que el gobernador sonorense evada la cárcel, pues está bajo la mira tanto autoridades de México como de Estados Unidos, que lo investigan por al parecer lavar dinero proveniente de posibles sobornos de un contratista por más de 3 millones de dólares.
Audios, que da a conocer Reforma, revelan que los recursos que se inyectaron a la campaña de Anaya, fueron gestionados por el senador Ernesto Ruffo, quien forma parte del equipo del aspirante y a quien Padrés prometió cubrir los gastos de campaña en la entidad que gobierna.
Por su parte, Ruffo comprometió el apoyo de Anaya para enfrentar posibles órdenes de aprehensión contra Padrés y miembros de su equipo apenas termine su Gobierno, en septiembre.
El mencionado rotativo destaca que en un par de llamadas telefónicas, que se realizaron el 28 de julio pasado, Ruffo, primero con el secretario particular del mandatario sonorense, Arturo Alvarado, y después con el propio Padrés, pidió el apoyo económico para cubrir lo que el mismo denomina como gasto corriente.
En la conversación, Ruffo dice a Padrés: "Gobernador, oye, ayúdanos, traemos por ahí el gasto corriente de la campaña de Ricardo para Sonora".
El mandatario estatal responde: "¡Ah!, no te preocupes".
Ruffo: "Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí".
Padrés: "Lo que necesiten".
De acuerdo con Reforma, en el audio, Padrés acuerda con Ruffo para que a través de Alvarado se afinen los detalles del apoyo, cuya cantidad no fue revelada durante las conversaciones.
Ruffo no solo solicita el apoyo de Padrés, le dice que Anaya quiere tener una reunión privada con él para platicar la forma en la que lo van a proteger una vez que deje la Gubernatura el próximo 12 de septiembre, pues le advierte que tiene información de que habrá "catorrazos" .
"Vamos a hacer un recorrido por ahí y a ver si podemos verte y saludarte y para ver unos temas importantes, porque, después de que entregues por ahí van a venir algunos catorrazos y, pues hay que tratar de apoyarte, de auxiliarte, gobernador", asegura Ruffo.
Le previene que sabe que apenas Padrés concluya su Gobierno, vendrían órdenes de aprehensión en su contra.
"Traemos ahí una información importante y pues no quisiera, digo, no es que quisiera preocupar, pero si hubiera algunas detenciones o algo, quisiera de una vez cuidarte y apoyarte", señala Ruffo.
Por ello, Padrés le agradece y muestra su disposición a reunirse con Anaya a la mañana siguiente de ese 28 de julio en el DF -donde se encontraba en aquel momento- o bien en Sonora, durante la gira que el candidato realizó la semana pasada.
"Te lo voy a agradecer en el alma, sí lo necesito. Yo le pido aquí a Arturo que se ponga en contacto ahí con ustedes, que te marquen a éste número", indica Padrés.