México.- El presidente AMLO lamentó que el diario Reforma haya cuestionado el proceso de recaudación de firmas para la solicitud de consulta ciudadana sobre un posible juicio a expresidentes.
En su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado por una reportera de dicho periódico sobre el proceso de firmas organizado por ciudadanos simpatizantes de Morena y la forma en la que, de última hora, se juntaron más de 2 millones de firmas para su presentación al Senado.
En su respuesta, López Obrador calificó de "pasquín" al rotativo y presentó en la pantalla instalada a sus espaldas la portada de la edición en donde se asegura que las firmas "brotaron". Agregó que fue un esfuerzo monumental de los ciudadanos lo que logró que se juntaran los apoyos necesarios, y consideró dicho acto como un auténtica hazaña conforme a los principios de la llamada "Cuarta Transformación".
"Es lamentable que en ese periódico en ese pasquín le den tanta importancia a un asunto que deberíamos de reconocer de exaltar porque fue una hazaña de los ciudadanos conseguir en 10 días mas de 2 millones de firmas"
Andrés Manuel López Obrador
El presidente afirmó que el 99 por ciento de los articulistas que escriben para el Reforma están en contra de su gobierno y recordó las constantes descalificaciones que sufrió de ese rotativo durante su periodo de lucha en contra del fraude electoral de 2006.
Grupos de ciudadanos organizados, encabezados en su mayoría por simpatizantes de Morena, entregaron al Senado más de 2 millones de firmas de apoyo a una consulta para un posible juicio a expresidentes.
Cuestionado sobre quién le informaba sobre el avance de las firmas, y su decisión de presentar su propia iniciativa sobre la consulta, AMLO dijo que el productor Epigmenio Ibarra y Omar García, sobreviviente del ataque a normalistas de Ayotzinapa en 2014, fueron quienes le hacían llegar reportes sobre el proceso.