México.- Hay preocupación en el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador por la migración de centroamericanos que atraviesa México, pues pone en riesgo la relación con Estados Unidos.
La futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, comentó que la Caravana Migrante representa “una situación delicada”, sumamente complicada para el gobierno mexicano.
De acuerdo con La Jornada, durante su participación en la sesión de trabajo entre familiares de personas desaparecidas con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, advirtió que la migración podría poner en riesgo la relación con Estados Unidos.
“Tenemos un gravísimo problema con miles de migrantes que en este momento están llegando a Tijuana, a la frontera con Estados Unidos y pueden generar un problema muy serio no solamente al gobierno de México, sino a nuestro vecino, al gobierno de Estados Unidos y puede llegar incluso a deteriorar la relación entre México y Estados Unidos”, dijo.
No obstante, adelantó que el próximo gobierno mantendrá a salvo los derechos individuales de los centroamericanos que se desplazan, ya que “no podemos pensar que porque son migrantes, son personas de segunda o que no son titulares de derechos plenos”.
Se dirigió al gobernador Riquelme a quien sostuvo que aunque Coahuila es frontera con Estados Unidos, las caravanas de migrantes no llegarán a esa zona. “Hasta donde tenemos entendido, se van a concentrar en Tijuana, apuntó.