Miami, 8 Feb (Notimex).- La reforma al sistema judicial en México está dando resultados palpables, ampliando el número de procesos y de investigaciones exitosas, consideró hoy la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El administrador para América Latina y el Caribe de la USAID, Mark Feierstein, quien coordina la ayuda que Estados Unidos otorga a México para la realización de dichas reformas y otros proyectos, se dijo complacido por los avances.

Apuntó que el progreso es más palpable en algunas entidades como Chihuahua, donde ha sido más rápida la transición de los juicios penales que se realizaban mediante procedimientos lentos con testimonios en papel y ahora se han convertido en procesos orales.

?Es un avance importante si se considera que hace solo tres años, los juicios eran cerrados en secrecía y ahora son procesos abiertos?, destacó al ofrecer este miércoles una rueda de prensa a periodistas latinoamericanos en Miami.

La USAID apoya a México en la reforma de su sistema judicial, colaborando específicamente con los gobiernos de 11 entidades en el entrenamiento de jueces y procuradores para la transición a juicios orales.

La transformación del sistema judicial ha permitido ampliar el número de encauzamientos legales y realizar investigaciones más exitosas, aseguró.

Feierstein dijo que México es un país prioritario para la USAID en Latinoamérica, al ser el tercero que más ayuda recibe para su desarrollo después de Haití y de Colombia.

Durante el año fiscal 2012, USAID destinará unos 70 millones de dólares para sus programas en México, que además de promover la reforma judicial, abarcan áreas como el mejoramiento del medio ambiente y estrategias para la prevención del crimen, entre otras.

Feierstein dijo que en colaboración con el gobierno de México, la USAID promueve la creación en Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, de centros piloto para capacitar niños y jóvenes en distintas habilidades que eviten que caigan en manos de la delincuencia.

La USAID también apoya junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaria de Gobierno de México, un programa de protección a periodistas.

NTX/FTD/SBE/