México.- El periodista y escritor Federico Arreola sugirió a la casa encuestadora México Elige que revise su metodología sobre la encuestas que realiza sobre la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que, comentó, ese estudio aplicado a usuarios de Facebook, que indica que la aprobación del mandatario federal se ha desplomado, no coincide con la que publican medios de comunicación como El Financiero, El Economista o la que publica SDPnoticias.
Puedes leer: AMLOVEmetrics revela que para el 61.2% hay “mano negra” en protestas de Policía Federal; 38.8% culpa al gobierno
Falsas las cifras de la encuesta de México Elige
Arreola Castillo comentó a Óscar Mario Beteta que la encuesta de México Elige cada vez más desploma la aprobación de AMLO con 5, 6 y hasta 7 puntos.
“Lleva la aprobación de niveles de 46 por ciento, lo que es absolutamente falso”, comentó el escritor, quien advirtió que dicha casa encuestadora no ha tomado en cuenta los cambios que Facebook ha hecho desde el escándalo de Cambridge Analytica (CA).
Recomendamos: AMLO, a 100 días, entre la popularidad y el freno a la economía.
Esta consultora es una filial de la compañía de marketing británica Strategic Communication Laboratories (SCL), y se le acusó de manipular los datos de 50 millones de usuarios de esa red social para influir con sus mensajes personalizados durante la campaña electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
Lo que provocan los resultados
Federico Arreola insistió en que México Elige debe admitir que su muestreos están fallando porque no controla Facebook y no tiene ninguna posibilidad de hacerlo.
No obstante, con sus datos lo que ha provocado es que personajes como opositores al Gobierno actual como Javier Lozano, o uno de los directivos de dicha empresa, Aldo Campuzano… o el ex canciller Carlos Castañeda, digan que se ha terminado la “luna de miel” entre López Obrador y el pueblo de México.
Lee esto: Llegan al Zócalo para el celebrar con el AMLO FEST
En este sentido, destacó los datos de la encuesta AMLOVEmetrics que cada semana hace SDPnoticias para medir algún aspecto del Gobierno del mandatario federal.
Esta semana, subrayó se midió la protesta de la Policía Federal, y los resultados arrojaron que la mayoría de los mexicanos veía mal sus movilizaciones, pues la corporación, de alguna manera está combatiendo uno de los proyectos fundamentales del Gobierno de López Obrador que es la Guardia Nacional.
Razones por las que los mexicanos no han roto con AMLO
Para Arreola Castillo no hay ningún rompimiento de una luna de miel, porque esta no nació en las elecciones del 1 de julio del 2018, que llevó a López Obrador a la Presidencia, sino que nació en el 2016, cuando el tabasqueño buscaba el Poder Ejecutivo.
La relación AMLO-pueblo mexicano, consideró el escritor en Radio Fórmula, es un matrimonio que se ha consolidado y que es difícil que se caiga por dos razones que son la honestidad, sencillez y cercanía del mandatario federal con los mexicanos.
Puedes leer: Tras la lluvia, un Zócalo lleno escucha los 78 de 100 compromisos cumplidos de AMLO
En este caso, destacó la humildad que el tabasqueño demuestra al viajar, por ejemplo, en aviones comerciales y moverse en la Ciudad de México en un modesto Jetta y no en una suburban equipada como antes.
Por ello, consideró que lo de López Obrador y el pueblo de México es un “matrimonio muy añejo” que no nació de las pasadas elecciones… Se trata de una aprobación que se explica por si manera de vivir.
Aquí el comentario completo de Federico Arreola: