El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) nos identifica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es un documento fiscal importante que nos registra como personas físicas o morales para el pago de impuestos.
Actualmente, no solo es importante tramitar el RFC para las personas que realicen una actividad económica; también es necesario para trámites escolares como la nueva cédula profesional electrónica, apertura de cuentas bancarias, o inscripción a programas sociales.
Tramita tu RFC en línea
Desde el 2013, ya no es necesario acudir a los módulos del SAT para tramitar el RFC. Para iniciar el registro de una persona física, solo es necesario contar con CURP, ser mexicano, tener más de 18 años, ingresar al portal del SAT, y seguir los siguientes pasos:
- Da clic en “Trámites de RFC”
- Selecciona la opción “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”
- Escribe tu CURP y captura el código de seguridad
- Ingresa datos del domicilio y correo electrónico de contacto
Se generará un formato de “Acuse Único de Inscripción en el RFC”. Además, encontrarás tu nueva cédula de identificación fiscal y código QR de identificación. Identifica e imprime tu clave de RFC, está compuesta por 13 caracteres:
- Las dos primeras letras de tu apellido paterno
- La primera letra del apellido materno
- Primera letra del primer nombre
- Fecha de nacimiento iniciando por año
- Homoclave de 3 dígitos
Imprime tu RFC
Puedes volver a consultar tu RFC mediante la CURP en el portal del SAT. Da clic en la pestaña “Otros trámites y servicios” y después, ingresa a la opción requerida.
Si lo que necesitas es una constancia de situación fiscal, deberás agendar una cita por internet para obtener tu firma electrónica; misma que utilizarás para futuros trámites fiscales que requieran tu identificación, o para consultas dentro del portal.
Para más información acerca de trámites especiales, o consultas, visita y solicítala en la página de internet de la Secretaría en la sección de contacto.